viernes, 22 de noviembre de 2013

Sobre los Playmobil: en su relación con la historia y el público al que van dirigidos.

Sobre los Playmobil:

en su relación con la historia y el público al que van dirigidos.

1- Introdución:
 Este curso pasado tuvimos que exponer en la asignatura “Metodos, técnicas y tendencias historiográficas”, sobre aspectos de nuestra vida cotidiana que tuvieran, de alguna forma, relación con la historia, y hablar sobre qué  y cómo muestran la historia estos mismos. En mi grupo de trabajo llevamos unos cuántos Playmobil romanos, entre otras cosas.

 El debate sobre los Playmobil fue muy interesante e intenso y me llevó a reflexionar sobre estos pequeños juguetes que todos hemos tenido alguna vez. Esta fue la introducción que realizamos, juguetes con los que ha jugado todo el mundo, conocidísimos desde hace varias generaciones. Han cambiado mucho desde que se creó la compañía en 1974. 
Lo primero que analizamos en clase fueron los propios muñecos que llevé:  


 Las vestimentas, los accesorios, etc. Luego empezamos a hablar de lo más interesante, qué muestran de la historia y cómo. Qué echamos de menos en las temáticas, y el rol que puede tener sobre la diferenciación entre mujeres y hombres o niños y niñas.

 Aparte de que se ajusten más o menos a la realidad histórica, de forma veraz o no, está claro que los Playmobil se nutren de la historia para realizar sus figuras y sus complementos. Creo que unos de los más famosos son los indios, los del 7º de caballería con su fuerte, los romanos y vikingos, el medievo con sus imponentes castillos, etc. También tiene una sección de la vida actual que intenta imitar a escala 1/24 (aprox.) la vida cotidiana de una ciudad.

 Advierto de que lo que ponga aquí va a ser una apreciación personal, basada en mi experiencia, y en los Playmobil que se pueden encontrar hoy en día o a lo largo de mi vida. Nací en 1992, pasaron muchos años desde la fundación, y han pasado algunos menos desde que nací yo, en este tiempo han cambiado mucho. También tengo en cuenta mis observaciones hechas a los pequeños de la casa y las pequeñas encuestas que he realizado a algunas personas.

2- Etapas:
 Para una reflexión más fácil dividiría el estudio por etapas históricas, o sea: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna  e Historia Contemporánea.

 Antes de empezar lanzaría una pregunta: si pensamos en cada época ¿Qué destacaríamos de cada una de ellas? Es decir ¿Qué acontecimientos, inventos, o construcciones destacaríamos de cada una?

 La Prehistoria, es un tema muy muy reciente, y que en la página oficial viene marcado dentro de la sección “historia”. Bueno, supongamos que es una clasificación  generalista por categorías que no siguen el criterio que sigo yo. Como digo, la Prehistoria muestra “La vida en la edad de piedra”:
Prehistoria
(http://download.playmobil.com/FunAction/Microsites/Steinzeit11/ES/index.php) dejo el link del catálogo que explica esta temática. 
 Como se puede ver aparecen seres humanos barbudos con pieles de animales y cornamentas, con animales como mamuts, dientes de sable y osos terroríficos etc. También destaca la presencia del fuego y las pinturas rupestres. ¡Ah! Y las muñecas van depiladas, pero por lo menos no teñidas,a priori. En el aspecto de la economía reproducen las herramientas y los utensilios que utilizaron de piedra, hueso y madera, así como el tipo de alimentos que consumían: peces, en este caso porque la caja de la “casa” tiene río incorporado. Su hábitat es una cueva, donde pintan en las paredes y se enfrentan a los peligrosos animales de aquella época.     
                                        
 Aunque es algo que habría que encuadrar en la vida moderna, está la parte de arqueología, pero ésta se dedica solo a descubrir restos de dinosaurios. Por supuesto, y esto se aplica a todos los Playmobil, es un juguete que permite ser utilizado en distintos contextos, por tanto podemos utilizar perfectamente muñecos y accesorios para montar excavaciones. Como ejemplo de esto que comento, está la caja 5230, que es "Volcán con tiranosaurio". En esta caja aparecen dos figuras de humanos de hoy en día, que están buscando fósiles. Los humanos coetáneos de los dinosaurios aparecen en varias cajas, debe ser la versión Playmobil de Jurasik Park.

Dinosaurios


 Historia Antigua. En esta etapa encontramos a los romanos y a los egipcios. También hay quien incluye a los vikingos en esta época enfrentándolos con los romanos. Desde luego podrían pasar por bárbaros del norte de la frontera del Imperio Romano. Pero los dos fundamentales son la temática de Roma y Egipto.
 En la parte de Roma encontramos todo lo relativo al aspecto militar: legión, barcos, armas bélicas, cuadrigas, etc. y el coliseo con su pack de gladiadores. También hay packs de familia romana, que aparecen con los vestidos de la época y algunos utensilios, como una columna y vasijas de cerámica, espejos, etc. y la figura del senador, con la toga y la corona de laurel dorado.

Romanos

 En cuanto a Egipto, es un tema más variado que el romano. Representan también el aspecto militar y bélico, pero algo más interesante, la vida cultural. Está la eterna pirámide, con la que se puede jugar de muchas maneras, la esfinge, casas, tumbas, familias, obeliscos, el barco, etc. Mucho más variado que el romano, sin duda. Con más posibilidades de juego. También estaban destinados a enfrentarse con los romanos, tenía que haber un antagonista y estos eran perfectos.

Egipto

Durero
 Dejando de lado la Antigüedad, en el plano medieval, encontramos un mundo más amplio, sin duda. Obviando los tópicos, como el tema de las cruzadas, y el asunto de las dragones y castillos con princesas. Encontramos que se fabrican edificios de tipo medieval, tiendas, y personajes muy variados, mojas, clérigos, artesanos, etc. Pero sin duda lo que más recordamos todos son los castillos y los soldados. De nuevo el aspecto bélico. Hoy en día han explotado la temática del dragón, creando caballeros del dragón, que se enfrentan entre ellos. Y volviendo al famosísimo tema de las cruzadas, tenemos una variedad estupenda de cruzados. Como temáticas aparte, hay cajas con figuras de un rey y otras con Robbin Hood, o Alberto Durero, cuya caja venden en el Museo del Prado.
Robin Hood

 En la Edad Moderna, nos olvidamos de arquitecturas específicas, aquí se lleva el tema de los piratas y la colonización de América. Todos hemos jugado con el barco pirata y el barco de los ingleses a hacer batallas navales. La isla de los piratas donde esconden el tesoro y los soldaditos ingleses. Lo único de arquitectura como tal, son las pequeñas fortalezas con cañones, o la nueva isla pirata que tiene una cueva y la caja 4294, que es un pequeño puerto-fortaleza. La 4295 es lo que concede Playmobil a los españoles, dos hombres en una barca llevándose un tesoro. Si quieres construir algo de esta época, tienes que utilizar los edificios medievales. En este caso el enfrentamiento se da entre los piratas y los británicos.
 Hoy en día están sacando cajas con piratas fantasma, supongo que alguna influencia tendrá de Piratas del Caribe. Hay algunas cajas especiales con mosqueteros y cosas de este tipo.
Barco Pirata fantasma


 Entramos ya en la principal y más abundante, la Edad Contemporánea. Creo que se podría hacer un corte significativo entre la época victoriana, indios y vaqueros y la época más actual, pongamos, desde que existen los Playmobil, los 70. (Las fotos de esta sección las pongo al final del escrito).
En la época Victoriana encontramos un montón de edificios y de personajes. Empezando por el más famoso, la mansión. Un edificio enorme con la estética victoriana por definición. Los personajes que habitan en la casa son personas vestidas de la época y con los utensilios y los muebles también de época. Hay una cantidad enorme de opciones para jugar y ampliarla: jardín, habitaciones, pisos enteros, etc. También hay carros, coches como la caja 6240 “Coche de época” (la 4083, tampoco tiene pérdida), farolas, ¡hasta las vallas!. Luego venden casas más modestas y con cajas con accesorios para montar tiendas. También contamos con un tren de carbón, 4017. En el aspecto militar en esta época tenemos pocos ejemplos, y son excepciones. Los casacas rojas, los mismos de los piratas, algún gendarme, que se parece a Bismark, una caja muy antigua, la 5580, con un desfile de caballería, de la sección de la época victoriana. En este caso no tienen a quién enfrentarse.
 Quizás los más famosos y comunes son los del Oeste que han sido reeditados recientemente. Los Indios y vaqueros, como decimos todos. Indios y el 7º de caballería, los sureños, la diligencia, el banco, el fuerte, las tiendas de los indios, la mina, etc. Quizás un tema de los más amplios y más conocidos. En este caso el aspecto bélico viene marcado por la Guerra de Secesión y por la conquista del Oeste. El 7º de caballería es polivalente, lo mismo se enfrenta a los indios que a los sureños. Obviando esto, el aspecto más cotidiano, el sheriff persiguiendo a los ladrones del banco, los vaqueros con granjas con muchas vacas, la diligencia y el tren de la “Pacific Railroad”, la estación, el Saloon, diversas tiendas etc. Se puede recrear perfectamente la vida del Oeste, con lujo de detalles, ¡incluso una escuela! (3767).

Entrando en la época más reciente, hay un corte sin duda significativo desde la época Victoriana hasta los 70. Nada se sabe de las grandes guerras. El aspecto militar aquí desaparece por completo. Los únicos que irán armados serán los policías y los ladrones (y ahora la sección de top agent). Por lo demás, edificios de todo lo que queramos reproducir de la vida cotidiana: el zoo, el circo, colegios, casas de todo tipo y forma, tiendas dediversa temática, súper mercados, cuartel de bomberos, comisaría, hospitales, etc. En el mundo del transporte hay también de todo: motos, coches, bicicletas, tablas de skate, aviones, camiones, barcos, trenes, naves espaciales, helicópteros, etc. Han entrado de lleno en el sector de los deportes, reproduciendo futbolistas de cada país, haciendo el campo de fútbol, jugadores de baloncesto, de baseball, e incluso la colección de los juegos olímpicos, donde encontramos todo lo que queramos: tenis, judo, natación, tiro con arco, etc. Estos últimos también van armados, pero no parece que tengan un enemigo. En el caso de la policía está claro su antagonista, los ladrones, que roban cajas fuertes y obras de arte, pero su función está también ampliada al aspecto de la seguridad ciudadana, estando presente en la carrera ciclista, en el sector marítimo y en el del tráfico. En fin un inmenso mundo de posibilidades para reproducir todo aquello que deseemos de la vida contemporánea.

Hasta aquí un repaso por épocas, me he dejado muchas temáticas, lo sé.

3- Análisis:
1- Aspecto bélico:
 Como se puede comprobar en casi todas las épocas hay un aspecto bélico o algo con lo que se puedan crear conflictos bélicos. Quizás exceptuando la prehistoria, y la época contemporánea reciente, si no vemos a la policía como un enemigo o no vemos su permanente estado de alerta contra los ladrones como un aspecto bélico. 
 Cabe destacar a los romanos, de los que casi exclusivamente se extrae el aspecto militar, sin nada más de su vida cultural, como sí hacen con Egipto, o el resto de épocas, exceptuando la temática de piratas, lo único señalable de la época moderna, y los vikingos, pero los vikingos tenían una vida más orientada al aspecto bélico quizás. En las cajas de vikingos tienen casas de madera y pescan, pero la mayoría de las cajas son de guerreros, donde destaca notablemente el barco con proa de dragón.
 Resulta curioso que unos juguetes para niños destaquen tanto el aspecto armamentístico de la historia, como lo más reseñable, de una época, el enfrentamiento. Quizás habría que entrar en un debate sobre la demanda y la realidad de los juegos cuando somos pequeños. Haciendo preguntas a varias personas, todas han respondido que hacían batallas con los Playmobil, aunque no fueran, sus figuras, necesariamente antagonistas. Parece un aspecto cultural curioso.
 Es destacable que, reproduciendo batallas de todas épocas, no se haya tocado el tema de las Guerras Mundiales, quizás es un aspecto que todavía se ve con algo de respeto, por si alguien resulta ofendido, o por no reproducir absolutamente nada fascista, con lo que se puedan recrear las partes más duras. Otro tema que llama a reflexión. Pero, obviando estas dos guerras, ¿Y el ejército moderno? Tanques, aviones, barcos de guerra, soldaditos, etc. Es otro aspecto de la vida moderna, ¿Por qué no se reproduce? ¿Quizás para evitar que los niños de hoy en día reproduzcan aquello que ven en la tele y lo normalicen? Pero sin embargo, con el resto de épocas no pasa nada, e incluso se ve natural que el 7º de caballería se enfrente a los indios, o que los romanos se enfrenten a los egipcios.

2- Ausencias:
 Desde luego hay muchísimas cosas que se echan en falta en el mundo de los Playmobil. Grecia, Mesopotamia, el aspecto religioso (catedrales, por ejemplo) aunque aquí está la parte del Arca de Noé y el Belén; más edificios de época, o algo que reproduzca las grandes batallas de la Edad Moderna, que no dejan de tener su atractivo. El aspecto oriental, es otra gran falta, que se ha ido supliendo con castillos de corte chino y japonés por su puesto con dragones de por medio; algunos samuráis y algunas familias con rasgos asiáticos. Por su puesto, algo que hable de la vida de principios del siglo XX.
 Desde luego echo en falta que se reproduzca más la vida civil-normal y cultural, porque creo que es algo con lo que jugamos con más gusto. Los soldados ingleses de la parte de los piratas no tienen casa, solo viven en el barco. Los romanos tampoco. Me parece que reproducir casas romanas daría un juego increíble, así como casas modernas, donde poder reproducir la vida de la época. Me pregunto por qué la época medieval tiene tanto, y otras tan poco. Quizás porque se rigen por los tópicos. Al pensar en Roma a lo mejor un niño te habla de la legión, no del senado. Y desde luego nada hay más divertido que los barcos y los piratas. Pero de la misma forma que puedes reproducir una ciudad medieval bastante completa, se puede ofrecer la posibilidad de recrear la vida romana, con sus termas y todo.
 Para mi, tocando el aspecto personal, el hecho de que Grecia no aparezca por ningún lado, me sorprende. ¿Quién no quisiera tener el Partenón? De la misma manera que queremos tener la pirámide y la esfinge, y el coliseo, ¿Por qué no? Y el aspecto bélico de Grecia no se queda atrás y es bastante conocido, poder reproducir la película de 300 sería más que estupendo. Por otra parte, un Sócrates de Playmobil o un Platón, le darían aún más emoción a los coleccionistas. Mesopotamia sigue la misma línea de Grecia, hay una inmensidad de aspectos que se pueden tratar de esta zona, pero de momento, no hay nada. No creo que sea por falta de demanda.
 En la prehistoria, por su puesto, faltan muchísimas con las que se podría crear mucho juego, pero poco a poco.
 En aspecto político tampoco aparece, pero supongo que es algo normal, no creo que los niños quieran jugar a ir al parlamento.

 3- Influencias:
 En todo el resumen anterior se han visto tres claras influencias: el mundo anglosajón, mitos y las películas, que supongo que favorecen conocer la posible demanda.
 En la temática de los piratas un bando lo forman los ingleses y el otro los piratas. Que aparezcan soldados de otras naciones es casual o parte de la producción para ese país. En el mundo contemporáneo el siglo XIX se lo lleva completamente Norte América y la Inglaterra Victoriana, no sabemos qué pasaba en los otros países. El siglo XX, desde luego no tiene nación reconocible, más allá de que es de un estilo occidental marcado. Y algunas apariciones de banderas de algunos países que acompañan a algunos muñecos especiales, como los jugadores de futbol.
Influencias de los tópicos y mitos. Aquí se podría incluir la respuesta a la pregunta que he lanzado antes de comenzar, ¿Qué acontecimientos, inventos, o construcciones, destacaríamos de cada una? En esto es importante el aspecto mitológico, la tradición cultural, la influencia de los medios audiovisuales o aquellos recuerdos que haya de haber cursado historia en el colegio y en el instituto. 
 De la Prehistoria se destacan el fuego, las pinturas y las herramientas de piedra, así como los animales. Es el tópico de la prehistoria. De Roma la legión, de Egipto las momias y las pirámides. De la Edad Media los dragones, que no existieron, pero ahí está el mito, junto a las princesas, los unicornios, hadas, etc. También la idea de castillos imponentes y caballeros, muchos caballeros. De la Edad Moderna lo más divertido son los piratas, y ahí están. De la Edad Contemporánea quizás es más complicado sacar algo en concreto, pero en este caso parece que las cosas más reseñables son el Oeste y la época victoriana. Habría que preguntar a cada uno sobre qué se espera de una determinada época, y sobre todo, si no se produce una relación de ida y vuelta en la influencia. Quizás nosotros aprendemos que lo común de Roma son los legionarios porque los juguetes nos lo indican así, de la misma manera que los jugueteros preguntarán a los niños y mayores qué idea tienen de una determinada época.

 Las películas en este aspecto tienen también bastante que ver. Los dinosaurios con personas con cámaras, incluso, recuerda a Jurasik Park. La nueva sección de piratas fantasmas, parece que tiene algo que ver con la saga de Piratas del Caribe. La, también, reciente sección de Top Agent, está inspirada en películas de acción tipo James Bond, Misión Imposible, etc. o al menos así lo interpreto yo. Quizás en la Prehistoria también se pueda buscar referencia a la saga de Ice Age. Y no es difícil relacionar la sección de fantasía de Playmobil con las películas de Disney o de temática infantil. No creo tampoco que sea algo extraño en el mundo de los juguetes.

4- Género:
 Un aspecto importante es la diferenciación de sexo, aunque no tenga que ver exactamente con la historia, sí tiene que ver con la percepción que se tiene de cada cosa. El mundo de las princesas, que se puede incluir en la Edad Media, está dirigido a las niñas con exclusividad. Y quizás la importancia que se le da al aspecto bélico tenga que ver con una diferenciación de sexos. La Edad Contemporánea es unisex, o así debería ser. Sin embargo, en estos últimos años Playmobil ha sacado una sección de sobres sorpresa, donde vienen los muñecos desmontados, y lo dividen entre chicas y chicos, las chicas siempre rosa, por su puesto, y con una variedad bastante pésima. Esta diferenciación me resulta bastante sorprendente en un juguete que no tiene la necesidad (como no debería tenerlo ninguno) de crear dos sexos diferentes. Es obvio que una niña puede no jugar a las mismas cosas que un chico, crear historias diferentes. Pero utilizando los mismos muñecos y las mismas piezas. Desde luego la mujer aparece siempre dentro del ámbito de la familia, a lo largo de todas las cajas y periodos. Hasta la edad contemporánea donde también pueden tener trabajo y realizar más actividades.


5- Conclusión general:
 Aún así, e hilando con lo anterior, por lo general las épocas históricas se respetan bastante poco. Los Playmobil son un juego de recreación de historietas. Los niños suelen mezclar los muñecos creando juegos ahistóricos. Esto se debe sobre todo a que es complicado que un niño tenga todo lo de una misma época. Normalmente se tiene un poco de algunas cosas, y para crear escenas completas necesitas todo lo que tengas. Supongo que también entrará el aspecto de la edad. Cuando se es más pequeño no se entra en esas diferenciaciones, por desconocimiento, más que nada. Y luego también hay una gran tendencia a mezclar los Playmobil junto otros juguetes o accesorios para mejorar la historia que se monte. Aunque sí se tiende a juntar aquello que es semejante, o aquello que ves que hacen los mayores. Es una forma de transmitir la historia desde casa. Yo sabía que los soldados grises luchaban contra los de azul, pero no tenía ni idea de qué era la Guerra de Secesión.
 Sería interesante estudiar cómo se transmite la historia desde tu propio ambiente a través de los juegos en casa.

Fotos de época contemporánea:
        
Mansión









Caballería

Gendarme con Mendigo

Coche de época




















        







Camión victoriano

Fuerte Reno

Tren

Escuela del Oeste

Coche de Top Agents






    



  



martes, 23 de abril de 2013

Sobre el colaboracionismo en el Franquismo

-->
(Presos en la cárcel de Porlier)
Sobre el colaboracionismo en el Franquismo:

He descubierto que no soy tan objetiva como pensaba con el Franquismo, ¿O sí?

No le aplico lo que sí le aplico a los nazis. No es Hitler, son los alemanes los que llevaban acabo esos horrores, Hitler solo dio el contexto. En España no lo veo así del todo, me toca lo personal, desde luego.

 La categoría de colaboracionista, no me gusta, no creo que explique bien la realidad social de la gente que mantuvo de una forma u otra el régimen de Franco. Quizás tampoco lo veo así con los alemanes.

 Yo hago dos separaciones: los que colaboran con el régimen y , por decirlo de alguna manera, los que lo mantienen no haciendo nada. Pero no creo que todo el mundo por el hecho de no revelarse contra él sea colaboracionista. Creo además que es una categoría que castiga, que se aleja de lo explicativo para juzgar. Pero de nuevo no sé si esto es personal.
Colaboracionistas pueden ser los que apoyan al régimen y actúan conscientemente, y a gusto dentro de él: policía, militares, vecinos convencidos, etc. Sin embargo no creo que la totalidad de España, ni de Alemania, fueran parte de esto con gusto, sino por obligación, por adaptación. No es excusa, es comprender la realidad social de cada persona en su momento. Adaptarse o morir. Creo que para explicar hay que hacer categorías, quizás más generales, para no entrar en la microhistoria. Pero hay que categorizar bien. No creo que una palabra defina a toda la sociedad. Colaboracionista, consentimiento, pasotismo…

 Igualmente que muchos de ideología “roja” se adaptaron al régimen para salvar su vida y la de sus seres queridos (cuando pudieron hacerlo), el resto de España que no estaba metida en temas políticos, hizo lo mismo. En un régimen que autoriza la venganza, la represión, que da un marco legal al miedo, me parece normal que la gente no haga nada más allá de lo necesario para luchar por su supervivencia. “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo”, Ortega lo explicó y lo aplicó a su vida, por eso muchos le meten dentro del régimen, como colaboracionista, aunque se limitara casi a desaparecer de la vida pública.

Se juzga.

 Insisto, no sé si hablo por que me toca lo personal, o porque quizás sea así. Desde luego creo que se cae en el etiquetado muchas veces. Los que no vivimos esa época no podemos hacer nada por cambiar la historia, el pasado, sí el futuro. Por eso hay que saber y conocer bien la realidad de los procesos históricos, para evitarlos, para saber cuándo se están dando las condiciones para que se repita otra vez y saber reaccionar, o intentarlo al menos.

 Volviendo al tema, entiendo que la dictadura de Franco estuvo durante 40 años, son muchos, la más larga del occidente europeo. Entiendo que esto no se sostiene solo, que tiene una base social. Una base social que lo apoya, por supuesto. Pero, intuyo que hay una gran mayoría del país, como hoy en día, que no entra en estas cuestiones, solo quiere vivir y que la dejen vivir. Luego se pueden entrar en categorías morales, de si la solidaridad de permitir que se mate a otros, de ser “cobarde”, para salvar tu vida a cambio de entregar otra, etc. Son categorías morales, y yo no me veo capacitada para recriminar nada a la gente que se vio obligada. En realidad no veo bien que se juzgue en la historia, por lo menos no en la investigación. Luego cada uno tiene su opinión, por supuesto. Pero no estuvimos allí. Los que estuvieron allí sabrán por qué hicieron lo que hicieron. Se les puede reprochar falta de humanidad, de solidaridad. Pero también habrá que ver qué somos capaces de hacer nosotros por nuestra familia, lo mismo alguno se sorprende levantando el brazo y gritando vivas a Franco.

En realidad tampoco sé cuál es la forma de estudiar estas cosas, ni cómo transmitirlo, ni nada. No sé tampoco si me duele el pasado de mi familia. Sí, en parte sí, pero por todos, no por unos o por otros. En realidad me duele que esa situación se diera para mi familia, y para los demás, se entiende, claro.